Lo que podemos contaros del entorno

ENTORNO DE FERNÁN PÉREZ, PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Nos  encontraremos con un relieve suave. Cerros de poca altura y ramblas serpenteantes son los elementos más característicos. Destacan la Serrata con el pico de Las Yeguas 361m de altura   y el Risco de Bornos, con 332m de altura nos abre una ventana a la costa.

SERRATAEn primer plano la Serrata, al fondo sierra Alhamilla.

Vista desde el risco de Bornos.

Pasaremos junto a zonas de cultivo de secano, con almendros, olivos, higueras, granados y algún que otro algarrobo. Aunque en su mayoría se trata de zonas abandonadas, su antiguo uso sigue siendo visible, marcado por balates de piedra seca. Estos dan cuenta de la laboriosidad del trabajo que suponía cultivar estos terrenos y del tesón y la habilidad de quienes han habitado el territorio en el pasado.

En la actualidad, la mayoría de los campos  están baldíos. Es lo que llamamos zona esteparia. Predomina el matorral y el bosque bajo espinoso que tolera los terrenos muy calizos y pedregosos. Son característicos los espartales, retamas, cornicales, esparragueras, tomillares y espliegos. De mayor porte;  lentiscos, artos, azufaifos y palmitos, es la única palmera autóctona de la península.

En cuanto a la fauna, podemos  encontrar abundantes liebres, zorros, lirones, tejones, erizos morunos y  jabalíes. A aparte de numerosos insectos y anfibios en zonas con balsas y acequias. A nivel ornitológico, este es un paraíso para los aficionados por la gran variedad de aves y la peculiaridad de alguna de las especies.

Tradicionalmente esta zona se ha caracterizado por una población diseminada  en cortijadas  y pequeñas aldeas. Podemos encontrar algunas  abandonadas como el Higo Seco y  La Tórtola que nos transportan en el tiempo.

También daremos con elementos etnográficos significativos como aljibes, cochiqueras, norias, molinos…

Todos estos datos nos cuentan la historia del lugar y el estilo de vida de quienes lo han habitado y nos ayudan a entenderlo y respetarlo de forma profunda y sincera